Teoría Curricular

 Teoría Curricular

Historia

El currículo como campo de estudio comienza con Franklin Bobbit en 1918 (“The Curriculum”) y con Clarence Kingsley (Los Principios Cardinales de la Escuela Secundaria).

Después de la II Guerra Mundial, ocurre en Estados Unidos un marcado crecimiento industrial, urbanizaciones, desarrollo tecnológico. Esto tiene efecto en lo económico y en lo político y como resultado, los programas sufren cambios. Las fuerzas de poder empiezan a influenciar para que los programas fueran más prácticos (utilitarios) y eficientes.

   Las ideas del currículo formuladas por Bobbit, florecieron y ganaron prominencia en las siguientes décadas con el trabajo de Ralph W. Tyler. A pesar de que Tyler no publicó su tan conocido libro Principios Básicos de Currículo e Instrucción hasta el 1950 (modelo que había planificado y desarrollado en 1930, mientras servía de evaluador en el estudio de los Ocho Años), éste fue ganando ascendencia entre los educadores. Tyler clarificó y amplió el concepto científico del currículo que Bobbit había originado identificando cuatro preguntas fundamentales relacionadas con el currículo.

1. ¿Qué propósitos educativos debe la escuela tratar de lograr?

2. ¿Qué experiencias educativas deberían proveerse para conseguirse esos propósitos?

3. ¿Cómo pueden organizarse efectivamente esas experiencias?

4. ¿Cómo puede determinarse si esos propósitos se han logrado?

 Características

Hilda Taba

1. Diagnóstico de necesidades

2. Formulación de objetivos

3. Selección del contenido

          4. Organización del contenido

5. Selección de experiencias de aprendizaje

6. Organización de las experiencias de aprendizaje

7. Determinación cómo se evaluarán esas experiencias

 

El modelo de Goodlad le da más énfasis a los valores como una decisión primaria del currículo. Su modelo consiste de tres elementos principales.

1. Valores

2. Propósito de la enseñanza (Educational aims)

3. Oportunidades de aprendizaje (Learning opportunities)

 

Un esquema que nos ayuda a entender el estado actual del currículo lo provee MacDonald usando intereses humanos que Habermas identificó. MacDonald sugiere que hay tres tipos de teoría curricular:

1. Control: enfatiza la práctica. Provee un marco de referencia conceptual que intenta aumentar la eficiencia y la efectividad en el proceso educativo. Acepta y aplica la tecnología racional, esto es, el desarrollo curricular empieza con unas metas específicas, se mueve al contenido y a las actividades de aprendizaje y termina con la evaluación.

2. Hermenéutica: Esta provee punto de vista, perspectiva, e interpretaciones de la condición humana. A través de un marco de referencia de filosofía, historia, teoría moral y otros campos humanos trata de darle una base con sentido humanístico.

3. Crítica: Esta trabaja con la perspectiva y la práctica, con el entendimiento y el control. Enfatiza en la relación dialéctica entre la teoría y la práctica. La metodología de esta teoría es la reflexión crítica en la práctica.

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